Dicen que primera impresión sólo hay una, todos lo sabemos, pero aún así ¿por qué no aplicamos esto también a nuestra foto de presentación?
Pongamos que en el mejor de los casos acudes a una entrevista de trabajo bien vestido, entregas tu currículum… ¿y qué dice tu foto? Eso en el mejor de los casos, porque lo más habitual es que lo entregues o envíes online y ni siquiera te vean en persona. Y ahí, te la juegas con tu fotografía de perfil.
Cuando en nuestro estudio fotográfico en Cartagena hemos emitido ofertas de empleo, creedme que nos han enviado todo tipo de solicitudes; fotos borrosas, oscuras que parecían tomadas una noche de fiesta… Capítulo aparte merecen las que se suelen incluir en los portales de búsqueda de empleo. Creedme: no incluyáis en vuestra oferta como demandante de empleo la primera foto que pilléis a mano en vuestro móvil. Eso dice mucho de vosotros y dará pie a que la empresa que está buscando futuros empleados no llegue a leer qué le podéis aportar si os contrata. Vuestra imagen debe transmitir seriedad y confianza, porque es lo que las empresas quieren transmitir a sus clientes. Si en tu foto de perfil estás en la playa en biquini, o tumbado en el sofá de casa difícilmente se pondrán en contacto contigo para hacerte una entrevista. No habrá muchas empresas que vayan a confiar en una persona que en su carta de presentación parece que no tiene ganas de trabajar. ¿Lo habéis pensado alguna vez?
Esto también ocurre para empresas que están buscando clientes; la persona visible de la empresa, la que la representa, debe transmitir los valores con los que quiere llegar a sus futuros clientes. Las mejores fotografías de perfil profesional son aquellas en las que muestres cercanía, cordialidad, vitalidad y seguridad. En resumen, que se note que tienes algo que aportar; que eres una buena apuesta. Una buena apuesta es aprovechar una fotografía personal para que los clientes te pongan cara y des sensación de cercanía desde un principio. Un buen ejemplo de gestión de imagen de empresa desde el lado personal es Sergio de Comunidades Costa Cálida, empresa de administración de fincas e inmobiliaria. Ellos aprovechan su fotografía de perfil en sus inserciones de vayas publicitarias. ¿A que te da confianza?
Así, ya sea para una red social para buscar empleo, para tu currículum o Linkedin, necesitas una imagen profesional y de calidad. Esa fotografía será tu primera carta de presentación.
Un aspecto importante es que la ropa sea acorde a la imagen profesional que quieres transmitir; no tiene sentido que seas entrenador personal y aparezcas con traje en tu foto de presentación ¿no?. Sí, los entrenadores también visten elegantes, pero si están vendiéndote como profesional, esa imagen debe decirnos a qué te dedicas antes de que comencemos a leer.
Por último, te aconsejamos que tengas la misma imagen en todas tus redes profesionales; el objeto es que nos identifiquen, se familiaricen con nosotros y no ir despistando a la gente.
Son pequeños detalles pero que dicen mucho sobre nuestra profesionalidad, aunque pensemos que no.
En nuestro estudio fotográfico, realizamos las sesiones de perfil profesional siempre con cita previa; no es una simple foto de carné; sino que jugamos con los flashes, buscamos la tonalidad del fondo más adecuada y valoramos la postura corporal en función de lo que quieras transmitir. Contacta con nosotros si quieres más información y renueva ya tu foto de perfil profesional.